La Magia del Chocolate
Esta semana la dedicaremos a La Magia del Chocolate, recorreremos su historia, sus cualidades, sus maridajes, formatos para regalar y rendiremos un tributo a emprendedores chocolateros que están innovando en la forma de deleitarnos con distintas versiones de este preciado elixir.
Algo de historia…
El chocolate (del náhuatl: xocoatl) que conocemos en la actualidad, es un alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos que derivan de la manipulación de las semillas del cacao: la masa del cacao y la manteca de cacao. De esta combinación básica se elaboran los distintos tipos de chocolate según la proporción entre estos elementos y de su mezcla, o no, con otros productos como leche, colorante, y/o frutos secos.
El cultivo del chocolate data de al menos tres milenios en Mesoamérica, con su evidencia más antigua en Honduras, Guatemala y México de bebidas de chocolate desde 1900 aC. Es muy posible que la primera experiencia con el chocolate en Europa fuera de la mano de Cristobal Colon, quien dio a probar a los reyes católicos, sin mucho éxito por el sabor picante que le otorgaba el uso de chile y pimienta de aquella época.
Luego en el siglo XVI, Hernán Cortés logra introducir en la corte española el chocolate que bebían los aztecas. Las damas de la realeza española se lo reservaban para ellas y lo tomaban a sorbitos en secreto, condimentado con especias y a veces con pimienta. La incorporación del azúcar ocurre a finales del siglo XVI, claramente debido a la extensión del cultivo de la caña de azúcar promovido por los españoles. Durante el 1600 se expande el consumo en Italia, Alemania y Francia y el uso de especias es reemplazado mayoritariamente por el azúcar.
A finales del siglo XVII surgen las primeras chocolateras: tanto el recipiente en el que se preparaba específicamente el chocolate como el que se utilizaba para consumirlo.
El siglo XIX ocurre la solidificación del chocolate y aparece la primera tableta gracias de Fry and Sons, en Inglaterra sobre 1847, con una mezcla de licor, cacao y azúcar que se presentaría comercialmente en Birmingham en 1849 bajo el nombre de Chocolat Dèlicieux à Manger. Mientras que en 1819 se instala la primera fabrica de chocolates en Suiza y por esos años en Italia se inventan los bombones.
En nuestro siglo surge el movimiento Bean to Bar o “Chocolate del grano a la tableta” que aparece a principios del siglo XXI en Estados Unidos. Rápidamente se extiende y populariza en consumidores de alto nivel adquisitivo, pero con la misma rapidez se extiende el mal uso de la denominación en etiquetados sin garantía del debido proceso. Este debe cumplir con requisitos respecto a la materia prima y su proceso de elaboración:
- Respecto a la materia prima:
- Selección del cacao en origen de variedades “fino de aroma”, criollos o trinitarios mayoritariamente, con especial interés por los procesos de cosecha y post-cosecha.
- Cultivo respetuoso con el medio ambiente y con las personas que lo producen.
- Respecto a la elaboración:
- Procesado en pequeños lotes o “batches”.
- Control de todos los procesos hasta el moldeado.
Esta corriente está aumentando significativamente en todo el mundo, aunque no llega aún ni el 10% del total del chocolate producido.
Cualidades y beneficios…
El cacao o el chocolate negro benefician al sistema circulatorio. Otros efectos beneficiosos sugeridos incluyen efecto anticanceroso, estimulador cerebral, antitusígeno y antidiarreico. El efecto afrodisíaco aún debe probarse.
Estudios han encontrado que el chocolate negro y los productos de cacao que contienen al menos 200 mg de flavonoles de cacao pueden mejorar la flexibilidad vascular, lo que ayuda a la circulación sanguínea, y el consumo regular de flavonoles de cacao, incluso en dosis diarias de 80 mg, mejora la vasodilatación o dilatación, que ayuda al cuerpo a regular la presión arterial y el flujo sanguíneo a los órganos.
Dato freak
Un estudio difundido por la BBC indicó que el derretir chocolate en la boca produjo un aumento en la actividad cerebral y ritmo cardíaco que fue más intenso que él asociado con el beso apasionado y además duró cuatro veces más.
Maridajes sugeridos…
- Barra Chocolate Energética vegano sin gluten, 80% cacao con Té Sensorial Assam, Darjeling o Negro Cacao
- Bombones Ruta Nativa con Late Harvest en sus versiones tinto o blanco
- Chocotejas Peruanas con Café o Mate Cacao
Regala la Magia del Chocolate…
Regalar chocolates es como regalar un beso. Con sólo sentir su aroma empezamos a experimentar sensaciones físicas que nos hacen viajar a lugares y momentos que son parte de nuestra memoria de placer!!!
Te recomendamos aquí algunos regalos muy especiales:
- Un viaje por Chile y sus sabores con los finos bombones veganos de Ruta Nativa, en maridaje con un delicado Late Harvest.
- Trilogía de Té y Chocolate: Tres variedades de Té y sus barras de chocolate de maridaje respectivo.
- Café 100% arábica de altura y caja de chocotejas variedad rellenos.
Emprendedores Chocolateros…
- Ivone Ivanovic con su propuesta de Ruta Nativa Vegana, rescatando con delicadeza combinaciones de cacao con sabores de Chile como el Copao, Merkén, Maqui, Rica Rica y más
- Omid con su Chocolate Andino, Misky Mikahua que nos conecta con la Chocoteja Peruana y nos propone barras de buen cacao en formatos para creativos, energéticos, soñadores y deportistas.